0 Producto(s) - 0,00 €

Artículo(s) añadidos recientemente

No tiene artículos en su carrito de compras.
Comparar 0 Producto(s)
No tiene artículos para comparar.
  1. Inicio
  2. Blog

Sistemas de alimentación ininterrumpida

  • Comprar un sai

    Si has llegado hasta aquí porque tienes la intención de comprar un sai, vamos a intentar aclararte las distintas opciones por las que puedes optar.

    ¿Tienes claro el SAI que necesitas?

    Lo primero que tienes que tener claro a la hora de comprar un sai son algunos aspectos como son el conocer la carga concreta que quieres proteger, la potencia en VA de esta carga, la autonomía de las baterías ante un corte eléctrico, el tipo de sai, etc.

    Equipos a proteger

    La decisión del sai necesario puede variar en función de si quieres proteger 1 equipo informático, un armario de servidores, un sistema de video vigilancia, un motor de alguna máquina, un sistema médico, etc...  Dependerá también de lo crítica que sea la carga a proteger.

    Potencia del SAI en VA

    Otro parámetro que debemos conocer es la potencia que necesitamos para nuestro equipo de alimentación ininterrumpida UPS. Para calcularlo deberemos saber la potencia total que conectaremos como carga a la salida. Como aproximación nos podemos guiar de las características de potencia que vienen pegadas en cada dispositivo, aunque lo ideal sería medir el consumo real. Por ejemplo un ordenador PC puede llevar instalada una fuente de alimentación de 500W o 600W, sin embargo su consumo real seguramente estará muy por debajo.

    sai online riello sentinel Pro

    Pensemos que estamos dimensionando un SAI para una oficina con 20 ordenadores. Si calculamos cada equipo a 500W (según datos de su Fuente de alimentación) nos daría una potencia total 10000W. Sin embargo si medimos la potencia total que consumen, es posible que la potencia de cada equipo no supere los 200W, con lo que tendríamos un consumo total de 4000W.  Como se puede observar es muy grande el posible error en el dimensionado.

    Si disponemos de la potencia de la carga, para obtener el valor de VA deberemos multiplicar por el factor de potencia del SAI. En el ejemplo anterior si nuestra sal

    SAis Riello

    a de ordenadores consume 4000W y el SAI que queremos instalar tiene un factor de potencia de 0,9 tendremos como resultado 3600VA. Por tanto necesitaremos un SAI de una potencia mínima de 3600VA. A la hora de elegir el SAI adecuado debemos dejar algo de margen respecto a la potencia calculada. Siguiendo con el ejemplo para una carga de 3600VA un SAI de unos 5KVA (5000VA) sería el equipo adecuado.

    Autonomía del SAI

    Otro de los parámetros que debemos conocer para la decisión mas acertada en la compra de un SAI es la autonomía o tiempo que aguantará el SAI suministrando energía a la carga, ante la ausencia de corriente en la red eléctrica.

    autonomia sai

    En la mayoría de casos, si se trata de sistemas informáticos suele ser suficiente la autonomía básica con la que salen de fábrica, con tiempo suficiente para realizar un apagado ordenado de los equipos.

    Para los casos en los que se requiera una autonomía mayor, como por ejemplo sistemas de vigilancia, puertas de acceso, sistemas de seguridad, etc... se puede configurar la autonomía requerida mediante el uso de armarios de baterías adicionales. Los equipos que permiten la ampliación de baterías son equipos de gama media-alta.

    Tipos de Sai

    En función de la tecnología utilizada podemos decantarnos por los siguientes tipos de Sais: Sai offline, Sai Line-interactive, Sai Online.

    Si quieres conocer más sobre los distintos sais existentes puede consultar nuestro artículo Tipos de Sai.

    SAis Riello

  • Sai informática

    El uso de los sais o sistemas de alimentación ininterrumpida está muy extendido en multitud de aplicaciones y sectores, pero sin duda la protección sai informática abarca la mayor cuota de mercado.

    La necesidad que tenemos a nivel personal y empresarial de la disponibilidad de todos nuestros datos, hacen imprescindible la utilización de sistemas que garanticen el funcionamiento eléctrico sin cortes de todos los sistemas informáticos.

    Para dotar de protección a nuestra red informática de ordenadores, estaciones de trabajo, servidores, switches, routers, etc... tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de soluciones para cubrir las necesidades concretas. Para ello disponemos de distintos tipos de sai en función de la tecnología utilizada.

    Sai informática - Sai para Rack

    En el sector informático es muy común la utilización de Sais para la protección de armarios rack en los que conviven servidores de datos o aplicaciones, switches, video-grabadores, routers y otros sistemas informáticos. Existen modelos específicamente diseñados para poder instalar directamente como un elemento más del armario.

    Si los equipos que debemos proteger son realmente críticos, deberemos confiar la protección en un equipo de alimentación ininterrumpida que sea online de doble conversión, para garantizar que la alimentación que se suministra se 100% fiable independiente de la señal que tengamos a la entrada.

    Sai informática - Sai para Rack

    También es habitual el uso de Sais para proteger oficinas completas con decenas de equipos informáticos y sistemas de telefonía IP. Para ello se utilizan de sais de potencia media para cubrir las cargas de las líneas a las que se encuentren conectados los equipos.

    En el sector doméstico se utilizan sais de gama baja, normalmente del tipo offline o line-interactive para proteger nuestros ordenadores portátiles o de sobremesa, o también otros dispositivos como televisiones, consolas de juegos, discos duros multimedia y otros dispositivos de reproducción.

  • Tipos de sai

    Cuando nos surge la necesidad de la compra de un sai o sistema de alimentación ininterrumpida se debe tener conocimiento de los distintos tipos de sai que existen en el mercado para poder seleccionar el modelo que más se ajuste a nuestras necesidades concretas.

    En función de su tecnología, existen principalmente 3 tipos de SAIS:

    • Sais OffLine
    • Sais Line-Interactive
    • Sais Online

    La elección de un tipo u otro de equipo vendrá determinado por una serie de factores como pueden ser:

    • Tipo de equipo a proteger: Ordenadores, equipos de redes y comunicaciones, motores, sistemas de vigilancia, sistemas médicos, etc
    • Entorno de uso del sai. En función si va a utilizarse en un entorno doméstico, empresarial, industrial, etc.
    • Tipo en entrada/salida. Monofásica/Monofásica, Trifásica/Monofásica, Trifásica/Trifásica.
    • Calidad de la red eléctrica de la empresa suministradora.
    • Autonomía del Sai que se requiere para cubrir la necesidad.
    • Presupuesto de compra del que disponemos.

    Sai offline

    Los sais o sistemas de alimentación ininterrumpida con tecnología offline son la gama con menor protección. La carga se alimenta directamente de la red eléctrica si realizarse ninguna conversión intermedia. Ante un problema de corte eléctrico o subidas y bajadas de tensión el SAI conmuta al funcionamiento con baterías para estabilizar la tensión de salida.

    Sais Offline

    Este tipo de SAIS se utiliza para la protección de pequeñas cargas o equipos informáticos normalmente en entornos domésticos. Son los sais más económicos y suelen comercializarse con autonomía básica sin posibilidad de ampliación de baterías.

    Sai Line-Interactive

    Otro de los tipos de sai existentes son los Sais Line-Interactive que están basados en el mismo funcionamiento que los sais offline, en cuanto a que conmutan a funcionamiento con baterías en el momento de fallo eléctrico. La diferencia con la serie offline consiste en que esta conmutación es controlada por un microprocesador que procesa las variaciones en la entrada y decide la conmutación de baterías.

    Sai Line-interactive

    De esta forma se previene la conmutación a baterías en casos no necesarios alargando la vida útil de las baterías del equipo. Este tipo de Sais se suelen utilizar en entornos domésticos y en pequeñas oficinas para proteger ordenadores, servidores u otros elementos.

    Los equipos que usan este tipo de tecnología no suelen superar los 3KVA de potencia. Algunos modelos permiten la ampliación de la autonomía básica mediante la utilización de baterías auxiliares.

    Sai online

    Los sais online doble conversión (VFI) utilizan la tecnología más avanzada mediante un rectificador y un inversor para aislar la carga de cualquier anomalía en la entrada. Su uso está dirigido a los entornos empresariales e industriales más críticos.

    sai online

    En esta gama de tipos de sai podemos encontrar equipos para grandes potencias y autonomías configurables según necesidad concreta. Dentro de esta gama de SAIS los podemos encontrar en formato torre, en formato rack, modulares, etc.

    Los sais online son ideales para entornos en los que existan problemas eléctricos como microcortes o subidas y bajadas de tensión constantes en la red eléctrica proporcionando la mejor protección para servidores, maquinaria, motores, equipos médicos, sistemas de vigilancia, etc.

     

  • Qué es un SAI

    Lo primero que debes saber si te has hecho la pregunta de Qué es un SAI, es saber lo que significan sus siglas. Un SAI es lo que se conoce también como Sistema de Alimentación Ininterrumpida. También según fabricantes o países lo podemos ver con las siglas en inglés UPS que significan "Uninterruptible Power Supply".

    Qué es un SAI. Sai online Riello sentinel pro

    Un SAI por tanto es un dispositivo electrónico que como función principal será la de mantener alimentados los dispositivos que se conecten a él durante un tiempo limitado, ante cortes o fallos en el suministro eléctrico. Esto se consigue mediante el uso de baterías, que convierten su corriente continua en corriente alterna con las mismas características que la que nos suministra la compañía eléctrica.

    Qué es un SAI. Parte trasera de un sai online Riello sentinel pro

    Los SAIS o sistemas de alimentación ininterrumpida se encargan de garantizar el suministro eléctrico en cargas consideradas críticas como maquinaria, sistemas informáticos, sistemas de comunicaciones y redes, sistemas médicos, etc.

    Otra de las funciones con las que cuentan los SAIS o UPS es la de mejorar la señal eléctrica que se entrega en su salida, protegiendo los dispositivos conectados ante subidas y bajadas de tensión o los armónicos presentes en la red eléctrica.

    Existen principalmente 3 tipos de SAIS según su tecnología:

    • Sais OffLine
    • Sais Line-Interactive
    • Sais Online

    Independientemente del tipo de tecnología de nuestro sistema de alimentación ininterrumpida, una de las características importantes que debemos conocer es la potencia del SAI que veremos expresada en voltiamperios (VA). Si conocemos también el factor de potencia del SAI podremos saber también la potencia en vatios W que podremos conectar como carga del equipo.

    Por ejemplo un SAI de 1000VA con un factor de potencia de 1, nos permitirá conectar a la salida una carga de 1000W.

    En otro ejemplo tenemos otro SAI de 1000VA pero con un factor de potencia de 0,9. En este caso la potencia que podremos conectar a la salida será de 900W.

    Los SAIS o UPS de gama alta suelen tener factores de potencia cercanos a 1, mientras que los SAIS de gamas más bajas o domésticos tienen factores de potencia más bajos.

    ¿ya sabes lo que es un sai?

     

     

4 Artículo(s)