Comprar un sai

Si has llegado hasta aquí porque tienes la intención de comprar un sai, vamos a intentar aclararte las distintas opciones por las que puedes optar.

¿Tienes claro el SAI que necesitas?

Lo primero que tienes que tener claro a la hora de comprar un sai son algunos aspectos como son el conocer la carga concreta que quieres proteger, la potencia en VA de esta carga, la autonomía de las baterías ante un corte eléctrico, el tipo de sai, etc.

Equipos a proteger

La decisión del sai necesario puede variar en función de si quieres proteger 1 equipo informático, un armario de servidores, un sistema de videovigilancia, un motor de alguna máquina, un sistema médico, etc...  Dependerá también de lo crítica que sea la carga a proteger.

Potencia del SAI en VA

Otro parámetro que debemos conocer es la potencia que necesitamos para nuestro equipo de alimentación ininterrumpida UPS. Para calcularlo deberemos saber la potencia total que conectaremos como carga a la salida. Como aproximación nos podemos guiar de las características de potencia que vienen pegadas en cada dispositivo, aunque lo ideal sería medir el consumo real. Por ejemplo un ordenador PC puede llevar instalada una fuente de alimentación de 500W o 600W, sin embargo su consumo real seguramente estará muy por debajo.

sai online riello sentinel Pro

Pensemos que estamos dimensionando un SAI para una oficina con 20 ordenadores. Si calculamos cada equipo a 500W (según datos de su Fuente de alimentación) nos daría una potencia total 10000W. Sin embargo si medimos la potencia total que consumen, es posible que la potencia de cada equipo no supere los 200W, con lo que tendríamos un consumo total de 4000W.  Como se puede observar es muy grande el posible error en el dimensionado.

Si disponemos de la potencia de la carga, para obtener el valor de VA deberemos multiplicar por el factor de potencia del SAI.

SAis Riello

En el ejemplo anterior si nuestra sala de ordenadores consume 4000W y el SAI que queremos instalar tiene un factor de potencia de 0,9 tendremos como resultado 3600VA. Por tanto necesitaremos un SAI de una potencia mínima de 3600VA. A la hora de elegir el SAI adecuado debemos dejar algo de margen respecto a la potencia calculada. Siguiendo con el ejemplo para una carga de 3600VA un SAI de unos 5KVA (5000VA) sería el equipo adecuado.

Autonomía del SAI

Otro de los parámetros que debemos conocer para la decisión más acertada en la compra de un SAI es la autonomía o tiempo que aguantará el SAI suministrando energía a la carga, ante la ausencia de corriente en la red eléctrica.

autonomia sai

En la mayoría de casos, si se trata de sistemas informáticos suele ser suficiente la autonomía básica con la que salen de fábrica, con tiempo suficiente para realizar un apagado ordenado de los equipos.

Para los casos en los que se requiera una autonomía mayor, como por ejemplo sistemas de vigilancia, puertas de acceso, sistemas de seguridad, etc... se puede configurar la autonomía requerida mediante el uso de armarios de baterías adicionales. Los equipos que permiten la ampliación de baterías son equipos de gama media-alta.

Tipos de Sai

En función de la tecnología utilizada podemos decantarnos por los siguientes tipos de Sais: Sai offline, Sai Line-interactive, Sai Online.

Si quieres conocer más sobre los distintos sais existentes puede consultar nuestro artículo Tipos de Sai.

© 2020 saisempresas.com - Grupo E23W Distribuciones, S.L. Plaza La Safor, 3 46014 Valencia . Tel.963121656